Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2015

PASTEL FRIO DE SALMON



INGREDIENTES


     - 400 gr. (aprox.) de salmón ahumado.
     - 1 paquete de pan de molde.
     - 1 lechuga Iceberg (que es la más blanda).
     - 1 o 2 latas pequeñas de atún.
     - Mayonesa o lactonesa.
     - 1 paquete de boquerones en vinagre.
     - 1 lata de anchoas.
     - Aceitunas verdes sin hueso.
 
Para decoración:
 
     - Lechuga Iceberg.

     - Tomatitos cherry.
     - 1 kiwi.

     - Huevo hilado.

ELABORACION





El pastel de salmón es muy fácil de hacer. Lo difícil es que salga bonito… pues como es fácil, nos entran las prisas y nos olvidamos de que luego tiene que tener una presentación y no se nos puede hundir ni inflar.

 


Para que quede bonito, sólo unas pocas cosas a tener en cuenta:

     - Se hace en un tupper de plástico blando, con tapadera hacia adentro para que se pueda sacar el aire.
     - Pintamos el molde con el mismo aceite que traen los paquetes de salmón.
    - Colocamos el salmón sobresaliendo un poco del molde, porque luego lo vamos a cerrar.
     - Ponemos algo de peso encima de la tapa.





Pintamos el molde ayudados de una brocha de silicona, y vamos colocando las hojas del salmón montando un poco unas en otras; de forma que no quede ningún agujerito, ya que esta es la parte que se va a ver cuando desmoldemos.

 

Ahora ponemos una primera capa de pan de molde. Cortamos los bordes o tal vez podéis utilizar un pan sin corteza. Presionamos un poquito con los dedos, solo para asentarlo.

En un bol ponemos la lechuga lavada y picada muy finita (puede ser en unos cuadritos), las dos latas de atún escurridas (reservar el caldo en una taza) y 2 o 3 cucharadas grandes de mayonesa (si está muy espesa un poquito de leche). Mezclamos bien todo y vamos extendiendo uniformemente sobre la capa de pan.
 
Ponemos la 2ª capa de pan de molde y presionamos un poquito. Ahora remojamos con ayuda de una cuchara con el caldo del atún que habíamos reservado. Sólo un poquito, no hace falta que se empape porque se nos inflaría el pastel.

Si el atún es en escabeche o al natural, este caldo nos sirve así mismo; pero si es en aceite le ponemos un poco de limón y batimos bien antes de untarlo.
 

Picamos las anchoas escurridas en trocitos pequeños y las aceitunas y se las colocamos por encima del pan. Encima de ellas vamos a colocar los boquerones en vinagre tal y como se ve en las fotos, reservando el caldo de los boquerones y el aceite de las anchoas.
 

Ahora ponemos la 3ª capa de pan de la misma manera que las anteriores, y presionamos un poquito. Batimos el caldo de los boquerones y las anchoas, si sabe mucho a aceite añadimos un poco de limón y también podemos poner un poco de orégano o eneldo. Se lo repartimos al pan por encima sin remojar mucho.

 
Si alguien ha elegido un molde más profundo y le cabe otra capa, puede poner la mezcla de lechuga y atún que nos ha sobrado y siempre se termina con una capa de pan.

Los bordes de salmón que sobresalían del molde, los colocamos hacia dentro y presionando un poquito. Ponemos la tapa del molde y sacamos el aire de forma que queda hermético.
 


Lo llevamos al frigorífico por al menos 6 horas para que se asiente. Yo lo he hecho de un día para otro. Ponemos encima un recipiente o algo que haga peso sobre la tapadera nos vale un paquete de legumbres, de huevos, o cualquier paquete cerrado que pese.

Al día siguiente desmoldamos al tiempo de servir. Colocamos un plato liso o bandeja y damos la vuelta. Ahuecamos un poco el molde de plástico y esperamos que entre el aire. Baja sólo.
 


PRESENTACIÓN: Alrededor de la bandeja, colocamos lechuga picada y unos tomatitos cherry cortados en mitades y ponemos adornando el huevo hilado.
 


Pelamos y cortamos el kiwi en lonchas finitas y se lo colocamos por encima al pastel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada