Páginas

jueves, 13 de agosto de 2015

CREMA PASTELERA


INGREDIENTES

     - 2 Vasos de Leche
     - 4 Yemas de huevo
     - 8 cucharadas soperas de azúcar
     - 1 cucharada sopera y 1/2 de Harina de Maíz
     - 1 cucharada de esencia de vainilla o una vaina de vainilla

ELABORACION


En un cazo al fuego ponemos a 1 vaso y medio de leche a calentar con la esencia de vainilla o, mejor aún si tenemos vainas de vainilla natural. En el caso de las vainas de vainilla naturales utilizaremos una, abriéndola con un cuchillo por la mitad a lo largo y raspando las semillas del interior. 


Si elegís esta última opción es recomendable colar la leche una vez hervida para que no queden restos.



Cuando la leche del cazo haya empezado a hervir, la retiraremos del fuego y dejaremos que se enfríe un poco a temperatura ambiente.


Mientras la leche alcanza el punto de ebullición, batimos las yemas de los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y espesen. Es importante batir bien con las varillas hasta que se integre el azúcar del todo y no puedan apreciarse cristalitos.



En un vaso mezclamos el harina de maíz (maizena) con el medio vaso de leche que habíamos reservado al principio. Cuanto más fría esté la leche mejor se integrará el harina.



Una vez que esté bien mezclado el harina con la leche, lo incorporamos a las yemas batidas con el azúcar y seguimos batiendo durante un par de minutos para integrarlo todo.

Es el momento de mezclar todo junto, pero para que las yemas no se cuajen con el calor de la leche hervida, vamos a ir mezclando y batiendo a chorritos. Es decir, añadimos a las yemas un poco de la leche hervida, batimos, seguimos añadiendo leche, batimos de nuevo....y así hasta que estén todos los ingredientes mezclados.



Calentamos la mezcla en un cazo a fuego medio-fuerte, sin dejar de remover con las varillas hasta que espese. Una vez que haya espesado la mezcla, dejamos enfriar y ya tenemos nuestra crema pastelera lista para lo que queráis.



TRUCO: Si añadís colorantes a la mezcla, podéis hacer crema pastelera de colores, como en la última foto, que con amarillo y rojo hicimos una crema pastelera de color rosado/salmón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario