Páginas

jueves, 30 de julio de 2015

CODILLO AL HORNO


INGREDIENTES
 
     - 1 codillo de cerdo en salmuera.
     - 2 puerros.
     - Media cebolla.
     - 3 dientes de ajo.
     - 2 hojas de laurel.
     - Perejil y ajos picados.
     - 1 vaso de vino blanco.
     - Aceite de oliva.
     - Patatas cortadas panaderas (en rodajas gorditas).
     - Sal.
     - Agua.


ELABORACION
 
 

Esto es un codillo en salmuera, de los que venden empaquetados al vacío. Es un plato muy rico y muy barato, pero hay que trabajarlo.
Sacamos el codillo de su envoltorio y lo lavamos bien.
 



Hacemos dos cortes profundos por cada cara, paralelos al hueso, para que se pueda cocinar perfectamente.

En la olla exprés ponemos el codillo, 3 dientes de ajo pelados enteros, los 2 puerros (cortados y lavados), media cebolla y 2 hojas de laurel. Cubrimos de agua y ponemos un poco de sal. Tapamos la olla y la ponemos al fuego. Cuando empiece a pitar, contaremos 45 minutos. Si es necesario, en los últimos 15 minutos, bajaremos un poco el fuego.
Cuando esté cocinado, apagamos el fuego y retiramos. Esperamos a que se enfríe la olla y después podemos abrirla.

Para cocer el codillo NO ponemos aceite, puesto que va a soltar parte de su propia grasa y gelatina.
 


HORNEADO: Pelamos, lavamos y cortamos las patatas al estilo “panaderas” (en rodajas redondas de aprox. ½ cm. de grosor –medio dedo-). Freímos un poco las patas en una sartén, sin llegar a cocinarlas del todo, las escurrimos y las reservamos. Precalentamos el horno a 180º C.

Ponemos unas 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva en una rustidera o bandeja de horno de unos 4 cm. de altura. Colocamos las patatas en el fondo en forma de cama (podemos poner dos capas de patatas). Molemos en el mortero 3 ajos picados, perejil fresco y un poco de sal. Cuando esté bien machacado añadimos un cazo del caldo de cocer el codillo, y lo esparcimos por encima de las patatas. 




Colocamos encima el codillo y regamos todo por encima con el vaso de vino blanco. Ponemos al horno precalentado a 180º C durante 60 minutos en total; 30 minutos por cada cara, es decir que a los 30 minutos damos la vuelta al codillo. Si vemos que las patatas se quedan algo secas, vamos añadiendo unos cacitos del caldo de cocer el codillo bien colado. 
El caldo que nos sobra no nos sirve para otras comidas ya que, aunque tiene gelatina, tiene mucha grasa difícil de eliminar. Lo que hemos hecho al cocer primero el codillo es desengrasarle un poco.
Pasados los 60 minutos de horneado, sacamos la bandeja del horno y comprobamos como está quedando. Si nos gusta la piel tostada (el cuerito tostado), hacemos unos cortes en forma de cuadritos y ponemos el grill del horno unos 5 o 7 minutos, por cada cara.
Presentamos por la cara más doradita y más bonita que nos quede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario