Páginas

martes, 17 de febrero de 2015

RETO RECETAS SANAS: LOMO A LA SAL


Esta receta es apta para todos aquellos que tienen que reducir grasas en su dieta y quieran hacerlo sin renunciar al sabor. A pesar del nombre "Lomo a la Sal", este tipo de cocción no aporta más sal de la necesaria , puesto que la función de la sal es crear una cobertura alrededor del alimento y que este se cocine en su propio jugo, así que tampoco está contraindicada para personas con hipertensión, sino todo la contrario, puesto que aporta muy poca sal al alimento.

INGREDIENTES

Para el lomo:
     - 1 lomo de cerdo (aprox. 1 kg)
     - 1,5 Kg de sal para hornear

Para la salsa
     - El jugo que suelte la carne al hornear
     - 1/2 vaso de vino blanco semi dulce
     - 1/2 vaso de agua muy fría
     - 1 c. grande de Maizena
     - 1 cubito de concentrado de carne
     - 1 c. grande de mostaza antigua.

ELABORACION




Cubre una bandeja de horno con papel para hornear y encima una capa gruesa de sal. Aproximadamente 1 ó 2 dedos de alto. Esparce por encima de la sal gotas de agua para que se humedezca sin llegar a diluirse (puedes utilizar una brocha de silicona mojándola y agitándola sobre la sal.) 





 
Coloca la pieza de lomo den el centro de la capa de sal y empieza a cubrir toda la pieza con puñados de sal. Deberás espolvorear gotas de agua de vez en cuando para que coja consistencia. Aprieta la sal con suavidad por los laterales y moldéala para que quede una capa más o menos uniforme de un cm. aprox. Lo importante es que esté completamente cubierta la carne y no queden huecos.

 


Con el horno precalentado al máximo (unos 250º aprox.) introduce la bandeja en el horno y hornea con calor arriba y abajo durante unos 50/60 minutos más o menos.  El tiempo es aproximado y depende de cada horno y de lo grande que sea la pieza de lomo, pero sabrás que el lomo está hecho cuando la capa de sal se agriete por sí misma con el calor.

 


Saca la pieza y retira la sal. A mí generalmente siempre se me forma una costra de sal en forma de "tapa" por lo que nunca he tenido problemas para sacarlo. Pero si la capa de sal se parte por un sitio en el que te sea difícil sacar la pieza de lomo, no dudes en usar un martillo para romperla.


 

Una vez que hayas "liberado" tu lomo, te recomiendo que lo cortes en filetitos y que lo hagas sobre una fuente para poder recoger todos los jugos que suelta la carne al cortarla ( a mí me ha salido más de medio vaso de líquido).

Esta carne se puede acompañar con muchos tipos de salsa diferentes, pero para no desaprovechar estos jugos de la carne, yo preparé una salsa de carne y mostaza antigua bastante simple. En un cazo calienta el líquido que haya soltado el lomo con 1/2 vaso de vino blanco semidulce y disuelve un cubito de caldo y una cucharada grande de mostaza antigua. Aparte, mezcla 1/2 vaso de agua muy fría con una cucharada de Maizena, hasta que esté bien disuelta; cuando esté bien integrada, añádela al cazo y remueve hasta que espese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario