Páginas

jueves, 4 de septiembre de 2014

BIZCOCHO DE CHOCOLATE EPISODIO II: TARTA DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA

Hace algunas semanas os enseñé el bizcocho "Darth Vader", un bizcocho de chocolate hecho con Paladín que, a pesar de su sencillez, está jugoso y triunfa haya donde va. Hoy os propongo el mismo bizcocho, pero "refinado": como teníamos que ir de visita a casa de la abuela y, naturalmente ella no sabe quién es Darth Vader, ni falta que la hace...
Había que hacer una tarta un poco más elegante:
Así aprovecho para contaros un par de cosas interesantes cuando haces una tarta de este tipo...

He utilizado la misma receta que publique para Darth Vader en el bizcocho, pero no pude poner algunas fotos que merece la pena ver antes de meterse en faena. A continuación os muestro cómo tiene que quedar la mezcla para el bizcocho una vez terminada y antes de meterla al horno.



 


Una vez que sacas el bizcocho del horno, dejas desmoldar un poco el bizcocho antes de desmoldar y, por mucha mantequilla que hayas untado en el molde, a veces resulta que el bizcocho se rompe, no preocuparse que nos pasa a TODOS:

A mí se me quedó pegado un trozo enorme del centro en el molde y con resignación (y mucho cuidado) lo saque y lo puse encima del agujero como si fuera un puzzle.

Lo mejor sería cubrir la superficie de la tarta (una vez rellena) con buttercream, dejarla enfriar en la nevera varias horas y después igualar todas las imperfecciones de la superficie y los laterales con una espátula. En esta ocasión no había tiempo, pero prometo colgar un post (pronto) con la técnica para hacer tartas de acabado perfecto.
 
 Una vez desmoldado, hay que rellenar el bizcocho. Antes lo hacía con  un cuchillo largo de sierra de los de cortar el pan, pero hace poco compre un pack en el IKEA muy barato que incluía lira,  manga pastelera y algunos diseños para "rastrillar" merengues y buttercreams, os dejo el  enlace aquí para que veáis el precio y su funcionamiento. Con la lira, dividimos el bizcocho en dos partes (más si queréis hacer más capas).

Un truco para que despues de rellenar la tarta quede lo mejor posible es poner un palillo en cada una de las capas a la misma altura, por si acaso en alguno de los lados no queda perfecto, que luego coincidan al máximo al volver a juntarlos, como en la foto.


En este caso, como ya os he contado, no había tiempo para hace buttercream, así es que rellenamos el bizcocho con Mermelada de Frambuesa (ahora la venden como mermelada de temporada y con 30% menos de azúcares).


Y por último, os cuento que la cobertura para que quede brillante y uniforme hay que esperar a que se enfríe un poco (sin llegar a solidificar). 

Si no esperáis a que esté un poco más espesa la mezcla os puede pasar esto: 
 
A primera vista todo parece normal (a pesar de los bordes imperfectos), pero en cuanto se enfría y solidifica bien la cobertura, pueden aparecer los cráteres que antes intentábamos ocultar, junto con todo tipo de hoyitos que no se apreciaban a primera vista antes.

La tarta está rica de todas las maneras, pero es una pena que despues de tanto esfuerzo haciendo algo que vas a compartir, no quede perfecta. Así que ya sabéis, en la cocina: paciencia y no todo sale siempre a la primera. 
A ver si alguno os animáis a hacer vuestra versión y subimos fotitos de éxitos y desastres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario